Publicada en el BOE del 10 de octubre la Convocatoria de los Premios a materiales educativos innovadores, aptos para uso y difusión en Internet
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Cabe destacar que, como novedad, este año se modifican las modalidades de participación.
También se determina que los materiales
premiados serán publicados bajo un tipo de licencia Creative Commons,
por lo que lo que es importante que los autores lean con atención las
bases de la convocatoria, además de conocer la normativa sobre dicha
licencia.
El plazo de entrega será de veinte días naturales, a contar desde el día 11 de octubre de 2012.
Más de 1.000
personas del sector de la educación y las TIC se dan cita en la 5ª edición del
ITWorldEdu
Ayer se clausuró la quinta edición del
ITWorldEdu, el punto de encuentro entre profesionales de la educación y del
sector TIC, en la que han participado más de 1000 personas, para impulsar el
uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las escuelas y centros de
enseñanza.
El ITWorldEdu 2012, ha constatado la
importancia de fomentar la innovación pedagógica y la actualización formativa
del profesorado con soporte de la tecnología.
Miquel Àngel Prats, director del ITWorldEdu, ha constatado que “Aún teniendo en cuenta el contexto político, social y económico, el ITWorldEdu se ha podido realizar gracias a la convicción del sector de que la educación necesita innovar y no pararse”. Después de cinco ediciones, el ITWorldEd da paso a la constitución de un nuevo Clúster de empresas de base tecnológica al servicio de la educación que se creará oficialmente el próximo 8 de noviembre.
El ITWorldEdu 2012, en el que han participado el investigador Francesco Tonucci y el profesor y bloguero Enrique Dans, ha puesto sobre la mesa el uso de las redes sociales como recurso para generar entornos personales de aprendizaje y de construcción del conocimiento. También se ha expresado la necesidad de que el profesorado sepa encontrar el equilibrio entre la aportación de su presencia en el aula y lo que pueden aportar los recursos digitales.
En esta edición se ha pedido también más dedicación en la actualización formativa continua de los profesores en relación a la competencia digital, y en la orientación docente sobre la generación de nuevas metodologías con soporte pedagógico.
De la misma forma que los centros educativos deberían disponer de un plan estratégico TAC-TIC, es decir, una hoja de ruta dada por el diagnóstico tecnológico y pedagógico para poder incorporar la tecnología con éxito.
Durante toda la jornada ha quedado claro que la escuela digital sigue avanzando, aunque a una velocidad más lenta.
La escuela ahora se encuentra con un reto adaptativo, en el que hace falta acompañar la innovación pedagógica con soporte de la tecnología con cambios más profundos. En el fondo, se trata de hacer un nuevo modelo de escuela con presencia de las tecnologías.
Miquel Àngel Prats, director del ITWorldEdu, ha constatado que “Aún teniendo en cuenta el contexto político, social y económico, el ITWorldEdu se ha podido realizar gracias a la convicción del sector de que la educación necesita innovar y no pararse”. Después de cinco ediciones, el ITWorldEd da paso a la constitución de un nuevo Clúster de empresas de base tecnológica al servicio de la educación que se creará oficialmente el próximo 8 de noviembre.
El ITWorldEdu 2012, en el que han participado el investigador Francesco Tonucci y el profesor y bloguero Enrique Dans, ha puesto sobre la mesa el uso de las redes sociales como recurso para generar entornos personales de aprendizaje y de construcción del conocimiento. También se ha expresado la necesidad de que el profesorado sepa encontrar el equilibrio entre la aportación de su presencia en el aula y lo que pueden aportar los recursos digitales.
En esta edición se ha pedido también más dedicación en la actualización formativa continua de los profesores en relación a la competencia digital, y en la orientación docente sobre la generación de nuevas metodologías con soporte pedagógico.
De la misma forma que los centros educativos deberían disponer de un plan estratégico TAC-TIC, es decir, una hoja de ruta dada por el diagnóstico tecnológico y pedagógico para poder incorporar la tecnología con éxito.
Durante toda la jornada ha quedado claro que la escuela digital sigue avanzando, aunque a una velocidad más lenta.
La escuela ahora se encuentra con un reto adaptativo, en el que hace falta acompañar la innovación pedagógica con soporte de la tecnología con cambios más profundos. En el fondo, se trata de hacer un nuevo modelo de escuela con presencia de las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario